Este domingo 18 de agosto se realizó una reunión, donde autoridades y la población de la margen izquierda y derecha del río Huallaga en Aucayacu, se dieron cita en las instalaciones del complejo deportivo Majambo desde las 09.00 horas de la mañana para ver acerca de los avances de la obra construcción de puente carrozable de 57.05 metros sobre el río Aucayacu.
Sin embargo, la sociedad civil frente al retraso que viene experimentando la obra, se constituyó en un comité para fiscalizar el porqué de este retraso. Los que dieron cita a la reunión fueron los alcaldes de los Centros Poblados, los presidentes de los caseríos, los presidentes de las Juntas Vecinales y demás autoridades, profesionales y pobladores quienes decidieron dirigirse al señor Antonio Leonidas Pulgar Lucas, gobernador de la región Huánuco, para manifestarle que al ver el Reporte de Seguimiento a la Ejecución de Inversiones en la Plataforma del Estado, se observa que se ha desembolsado más del 67% del presupuesto para la ejecución, lo cual no se refleja de manera física en la ejecución de la indicada obra.
La población aucayaquina junto a sus autoridades vienen manifestando su preocupación y desconfianza frente a la evidencia del retraso de la obra. Son los mismo pobladores que viven al otro lado del río (la JVC Wilder Miranda, Los Angeles) quienes haciendo uso de una pequeña balsa tienen que pagar por atravesar hacia el centro del distrito y así poder realizar sus diversas actividades sean comerciales, por estudios, trabajo y otros. Este pago se hace diariamente y por cada vez que se usa la balsa. Dicho pago es considerado un abuso exagerado ya que atenta contra la economía de la población, señalan los pobladores. ¿Cuánto ganan los que administran la balsa? ¿a quién le pertenece dicha balsa?
"Son aproximadamente unos 81 mil soles mensuales lo que se estaría generando la balsa. Esto lo paga la población que hace uso diario de este servicio".
¿De qué bolsillo sale este dinero? manifiestan los pobladores en la reunión. ¿Se está preocupando el alcalde por esta situación que viven a diario los vecinos?
“La balsa se está llenando el bolsillo a costa de nosotros”, señala la autoridad vecinal.
Otros pobladores continuaron manifestando sus preocupaciones. Al parecer la empresa constructora no viene pagando tanto las pensiones como el alquiler del terreno. Los ferreteros aucayaquinos que proveen de materiales a la empresa hace más de tres meses no estarían recibiendo sus pagos. Deudas que podrían llegar a alcanzar los 50 mil soles y estarían afectando la economía de los pequeños emprendedores y comerciantes de la localidad. Estas preocupaciones son las que se dejan oír a diario en la población.
El encuentro de este domingo contó con la presencia de los alcaldes de los Centros Poblados del distrito. El señor Saúl Marrufo Bautista, del CP San José de Pucate; Lidia Inga Mirabal, del CP El Encanto del Salvador. Del mismo modo, estuvieron presentes los regidores de la municipalidad distrital de José Crespo y Castillo: Bárbara Pérez Tello, Telésfora Sajami Rodriguez y Manuel Espinoza Mallqui, además de otras autoridades vecinales y comunales y pobladores que se hicieron presentes al saber de la convocatoria que apareció en las redes sociales.
Se habría elaborado un memorial que lo estarían dirigiendo al gobernador regional, donde convocan, tanto a él como a su equipo técnico de la Gerencia Regional de Infraestructura, a participar de una próxima reunión para este martes 27 de agosto 2024, a las 09.00 de la mañana en las inmediaciones de la obra. Exigen también la presencia del presidente del Consorcio Puente Aucayacu (Constructora Minera de Servicios Múltiples Santana SAC y Consorcio Rojas A&W SCRL) que ejecuta la obra. Asimismo, se exige que esté también el supervisor de la obra (Empresa YIP Ingenieros Consultores SAC), y que puedan presentar a todos una copia digital del expediente de la obra para el conocimiento de la población apelando al derecho a la transparencia y conocimiento de la información.
¿Cuál es el informe actual de la ejecución de la obra? ¿qué pagos se habrían venido realizando? y, finalmente, que puedan presentar una copia del cuaderno de obra donde se especifica el día a día de la ejecución del proyecto.
Se espera a que esta reunión puedan participar otros organismos del Estado, como por ejemplo la Defensoría del Pueblo y si es posible la Contraloría General de la República. Una población organizada que ejerce su derecho a la participación y vigilancia ciudadanas es producto de un ejercicio responsable de los derechos y los deberes que exigen las leyes peruanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario