domingo, 20 de octubre de 2013

El Estado Peruano promueve ESCUELA PERU en el Napo


¿Qué tipo de profesor merecen nuestros hijos?

Por Roberto Carrasco, OMI

En estos últimos tiempos se reflexiona mucho sobre la labor del docente y la tarea de los padres de familia dentro de una larga lista de valores que nacen dentro de la cultura y de la familia. Por su parte, el estado peruano viene desarrollando “nuevas” propuestas pedagógicas y políticas dentro del marco de la carrera pública magisterial y de las Escuelas Perú. Mucho se dice pero en realidad no hay decisiones reales para mejorar la educación en el Perú y concretamente en la amazonía. Todavía se hacen contrataciones o adjudicaciones que responden a favores políticos. Los exámenes que rinden los profesores se han visto envueltos en una triste corrupción, pasando de mano en mano, antes que llegue la fecha indicada de la examinación. Proliferan universidades privadas que preocupadas por generar lucro no acompañan un proceso de formación efectiva de sus estudiantes, que después de unos años, simplemente por pagar la cuota mensual y rendir evaluaciones a distancia aprueban y encima terminan de licenciados en educación, cuando en realidad nunca pasaron por las aulas y por ende los conocimientos se quedaron solo en un papel o en un archivo que se adjunta para tan fácilmente ser aprobado. Es lamentable que nadie vigile esto. La región Loreto en comprensión lectora ha sacado como promedio 1.1% y en razonamiento matemático 0.4%, ocupando así el último lugar en el país – así lo indica los resultados de las evaluaciones de los años 2010-2011 –

Recorriendo el Alto Napo me encontré con la sorpresa de un profesor contratado este 2013 para 30 horas, bilingüe y de la especialidad de Educación Primaria. Aquí una secuencia de denuncias que carga sobre sí:

Su nombre es Bersolino Dahua Duende. Empezó sus labores en marzo 2013 en la escuela de la CN kichwa de San Carlos – río Napo. Allí, según la denuncia formulada por los padres de familia y las autoridades de la comunidad, el 26 de marzo de este año, paleó en las piernas y en las nalgas a seis menores de edad. Los estudiantes quedaron casi una semana con las piernas y las nalgas hinchadas incluso hasta con fiebre, producto del salvaje accionar de su profesor en horas de clase delante de otros niños. Los padres de familia y autoridades en reunión comunal deciden expulsar al profesor del pueblo. Se firma un acuerdo que este profesor debía de pagar la suma de S/. 50.00 a cada padre de familia por reparación civil. Hasta la fecha no se ha cumplido. El director de la escuela por querer llevar internamente esta situación, al parecer, no da parte a la UGEL del caso. Vaya sorpresa que por “gracia” de la RER Napo es – según versión del mismo profesor – rotado en agosto a la CN Nueva Cajamarca. A esta comunidad llegó y estuvo cinco días. Se reunión con los moradores, quienes le dieron a petición del docente – según consta en actas de la comunidad– unos 26 racimos de plátano y la cantidad de S/. 150.00 para los trámites de matrícula de los niños en la ciudad de Iquitos.

Otra sorpresa fue que los primeros días de setiembre, el mencionado profesor se apersona a la coordinación de la RER Napo y le entregan un nuevo memorándum señalando que ha sido cambiado a otra comunidad, a petición de él mismo ya que su esposa labora en ella. Según lo manifiesta el profesor Dahua, que pidió al coordinador de la RER Napo su cambio argumentando que por unión conyugal pide trabajar en una escuela donde hay 45 niños y una docente. Hasta la fecha, el apu de la comunidad kichwa Nueva Cajamarca, sr. José Céspedes Cotrina Gonzales, sigue esperando un profesor para los niños de su comunidad, quienes están matriculados y ya por terminar el año académico 2013, ningún docente ha trabajado en su comunidad y los niños están en abandono – probablemente algunos terminen aprobados y otros desaprobados–. A pesar que, según señala el profesor Bersolino Dahua, se le manifestó en la RER Napo que hay un profesor destinado a la CN Kichwa Nueva Cajamarca desde setiembre de este año – probablemente sea enviado otro docente que ha sido expulsado de otra comunidad por serias denuncias–.

¿Tenemos derecho de hacernos muchas preguntas sobre este caso?, ¿es el único caso en nuestra cuenca?..., seguro que no. Resalto mucho la labor de vigilancia que han asumido los padres de familia y los apus en este tema. Denunciar y pedir que se respete el derecho de sus hijos es una tarea que los padres de familia y los apus han decidido asumir y ahora le toca al Estado corregir y sancionar seriamente a los responsables de la RER y de la UGEL Maynas, antes que se ponga a navegar en un “crucero” de la Armada Peruana cuyo costo para su funcionamiento costó más de un millón de soles,  como si fuera esto la solución a este tipo de problemas.



viernes, 4 de octubre de 2013

SAY NO TO OIL IN THE AMAZON/ NO AL PETRÓLEO EN EL NANAY”

SAY NO TO OIL IN THE AMAZON/ NO AL PETRÓLEO EN EL NANAY”


AVAAZ INICIÓ CAMPAÑA PARA DEFENDER EL NANAY


Un tramo del hermoso río Nanay
Foto: J. Álvarez A.
Iquitos, miércoles 3 de octubre de 2013.- La red de activismo más grande y poderosa del mundo ha iniciado una campaña para defender al Nanay de las actividades de hidrocarburos.

AVAAZ tiene como objetivo movilizar a los ciudadanos del mundo para cerrar la brecha entre el mundo que tenemos y el mundo que la mayoría de la gente quiere. Esta organización trabaja en todo el planeta, tiene sedes diseminadas en numerosas ciudades, utiliza 16 idiomas y cuenta con más de veinte millones de miembros a nivel mundial.

Uno de los numerosos caseríos en la ribera del río Nanay.
Comunidad Angusilla
Esta red de activismo ha recogido la solicitud de una ciudadana del Nanay, la Sra. Lidia Vargas Doñe y del Comité de Defensa del Agua de Iquitos para proteger una de las cuencas más biodiversa y vulnerable de la Amazonía peruana, afluente del Rio Amazonas y de una extraordinaria importancia económica para la ciudad de Iquitos.

Además, esta cuenca proporciona el 90% del agua potable a Iquitos, una ciudad de medio millón de personas y la más importante de la Amazonía peruana. Proteger esta cuenca es de interés público, para garantizar el derecho humano al agua y a un medio ambiente adecuado para la vida.

Esplendoroso paisaje en la cuenca del río Nanay.
Foto: J. Álvarez A.
El objetivo de esta campaña es llamar la atención del Gobierno Peruano respecto a las actividades de hidrocarburos desarrolladas en los Lotes 123 y 129, ambos ubicados en cabeceras de cuenca y lugares altamente sensibles, por lo que varias instituciones públicas y privadas, incluido el Gobierno Regional de Loreto, se han pronunciado sobre la necesidad de su intangibilidad.
Esta petición busca que los ciudadanos del todo el mundo se unan a la protesta y digan “NO al petróleo en el Nanay”


Se puede firmar esta petición a través de la página web de AVAAZ, accediendo al siguiente link: 


Agradecemos su difusión

Mayor información:

Jose Manuyama
Vocero del Comité de Defensa del Agua
manuyamaahuite@yahoo.com

Amanda Garrat
Alianza Arkana
amandag@alianzaarkana.org

Perú: Grupos de sociedad civil hacen “lobby” al presidente por el gas en Amazonía

Perú: Grupos de sociedad civil hacen “lobby” al presidente sobre planes de gas en Amazonía
Por David Hill*
4 de octubre, 2013.- En agosto, 19 organizaciones de la sociedad civil peruana escribieron una carta abierta al presidente del país, Ollanta Humala, expresando su preocupación por la planeada ampliación del mayor proyecto gasífero de la historia del Perú, conocido como el “Proyecto Camisea” .
La carta indica que la expansión violaría los derechos a la vida y la salud de los pueblos indígenas que viven en la Amazonía en “aislamiento y en contacto inicial”- mayormente, personas con poco, muy poco, casi nada o absolutamente ningún contacto con foráneos. La misiva se centra en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de una fase de la ampliación que fue escrita por la empresa que lidera el consorcio Camisea, Pluspetrol, junto a una consultora del Reino Unido, Environmental Resources Management (ERM), y que, actualmente, está pendiente de aprobación por el Ministerio de Energía y Minas del Perú (MEM).
“Solicitamos que el Estado peruano que priorice la protección de los derechos fundamentales de los pueblos en aislamiento y en contacto inicial frente a la aprobación del EIA del Programa de Exploración y Desarrollo del Lote 88, pues la aprobación de este instrumento en su estado actual vulneraría los derechos fundamentales de estos pueblos”, señala la carta difundida por DAR, con sede en Lima, y firmada por organizaciones como APRODEH, Desco, GRUFIDES y el Instituto de Defensa Legal (IDL).
Esa carta siguió a otra enviada a Humala, en julio, por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), que reúne a 81 organizaciones de la sociedad civil en el Perú, y a otra más en febrero, firmada por 58 organizaciones internacionales ambientalistas y de derechos humanos como Amazon Watch, Forest Peoples Programme, Amigos de la Tierra Francia, Global Witness y Survival International. La carta de febrero fue más allá que las subsecuentes, instando expresamente Humala a abandonar los planes de expansión ‘dentro del territorio de los pueblos indígenas ‘aislados’ por completo’, afirmando que constituyen una ‘amenaza para la supervivencia física y cultural’ de dichos pueblos y que no sólo violan el derecho peruano, sino “los tratados internacionales vigentes en Perú – y su interpretación por organismos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos – [que] se han incorporado a la legislación doméstica en la Constitución de la República y tienen rango superior a las leyes nacionales”.
Menos de dos semanas más tarde, el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) pidió al Gobierno peruano “la suspensión inmediata” de la expansión.
El EIA actualmente pendiente de aprobación por el MEM detalla los planes de Pluspetrol para perforar hasta 18 pozos, construir una tubería de 10,5 kilómetros de extensión, y llevar a cabo pruebas sísmicas a través de una gran franja de la Amazonía en una concesión denominada ‘Lote 88′, de la cual casi el 75% se superpone a la Reserva Kugapakori-Nahua-Nanti, establecida en 1990 para supuestamente proteger a los pueblos “aislados”.
El EIA fue objeto de un informe crítico publicado en julio por el Ministerio de Cultura que generó una gran controversia después de haber sido retirado de la esfera pública en tan sólo unas horas. Más tarde fue anulado, el personal del Ministerio “renunció”, y el Primer Ministro peruano intervino públicamente.
Otra fase de la expansión – tres nuevos pozos – fue aprobada por el MEM en abril del año pasado. Las empresas del consorcio liderado por Pluspetrol incluyen a Hunt Oil y Repsol.

* David Hill es consultor del Programa de Pueblos de los Bosques, una organización internacional de derechos humanos que apoya a las organizaciones indígenas del Perú preocupadas por los impactos de la expansión del proyecto de gas de Camisea en los pueblos indígenas aislados. Puede seguirlo en su página web: www.hilldavid.com y en su cuenta de Twitter: www.twitter.com/@DavidHillTweets
—-
Fuente: Huffington Post: http://www.huffingtonpost.co.uk/david-hill/78-or-is-that-149-organiz_b_3935338.html

Otras noticias:

Legisladores - siervos del poder... TODO ES POSIBLE.

Amazonía de luto: Asamblea legislativa autoriza explotación petrolera en Yasuní

defensa YasuniQuito, Ecuador, 3 de octubre 2013 (Signis ALC).- Como un día de luto para la naturaleza y la amazonía consideraron los movimientos sociales, indígenas y juveniles a este jueves 3 de octubre, en que la Asamblea Nacional (Función Legislativa) de Ecuador aprobó por mayoría de votos la Declaratoria de interés Nacional a la explotación petrolera en el parque nacional Yasuní.  Con 108 votos, de 133 legisladores presentes, la Asamblea aprobó la solicitud del presidente de la República, Rafael Correa, para explotar petróleo en los campos 31 y 43 del Parque nacional Yasuní, declarado por la UNESCO como reserva mundial de la biósfera, por ser una zona de la amazonía más megadiversa.
El presidente de la Comisión de biodiversidad de la Asamblea, el legislador indígena Carlos Viteri Gualinga, quien hace años era opuesto a la explotación petrolera, presentó la moción para que se apruebe la intervención petrolera en el parque Yasuní.
Veinte y cinco asambleístas de la oposición votaron en contra de la moción.
La resolución legislativa incluye 18 recomendaciones que la Función Ejecutiva deberá tomar en cuenta en el proceso de extracción petrolera.
Así, para precautelar los derechos de las personas, de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, especialmente de los pueblos en aislamiento voluntario, así como de la naturaleza y la conservación y uso sustentable de la biodiversidad, la Asamblea aprobó que se establezca un sistema de monitoreo integral de las actividades extractivas autorizadas en los bloques 31 y 43 dentro del Parque Nacional Yasuní.  Se deberá implementar la participación de centros de investigación y académicos nacionales e internacionales, un programa de investigación sobre el patrimonio cultural y natural existente en el parque.
Entre las recomendaciones se pide garantizar que el titular y responsable de la operación de los bloques 31 y 43 sea la empresa pública nacional de petróleos, actualmente Petroamazonas EP, la que deberá asegurar el cumplimiento de los máximos estándares sociales, tecnológicos y ambientales, así como los objetivos de desarrollo sustentable que motivan esta declaratoria de interés nacional.
Facilitar las condiciones para la constitución de observatorios y veedurías ciudadanas amparadas en el marco de la Ley de Participación Ciudadana, que garanticen un seguimiento a la exploración, explotación y transporte de hidrocarburos, al destino de los recursos; al cumplimiento de las medidas cautelares y en general a todos los lineamientos establecidos en esta declaratoria; fortalecer la inversión del Plan de Manejo del Parque Nacional Yasuní, con el fin de actualizar los programas de control y vigilancia, comunicación y educación ambiental, investigación y turismo, conservación del patrimonio natural y cultural del Parque.
El Estado deberá impulsar una política de industrialización y procesamiento del crudo, propendiendo a que no se lo exporte, sin ser procesado; cumplir -en el marco de los derechos colectivos de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas- el procedimiento de consulta previa, libre e informada sobre los planes y programas de exploración y explotación de los recursos naturales no renovables; informar semestralmente a la Asamblea Nacional sobre el cumplimiento de esta declaratoria de interés nacional en los ámbitos económico, técnico, social, ambiental y de protección a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario. La Legislatura, a través de la comisión o comisiones que se designen para este efecto, dará seguimiento a su cumplimiento efectivo.
Se excluye de esta declaratoria la realización de actividades extractivas en la zona intangible Tagaeri-Taromenane, delimitada mediante Decreto Ejecutivo. En cumplimiento de los principios de aplicación de los derechos garantizados en la Constitución, la Función Ejecutiva, en el caso de avistamiento de personas de pueblos en aislamiento voluntario, suspenderá las actividades hasta la aplicación de las políticas, protocolos y códigos de conducta que precautelen los derechos a la vida y la autodeterminación de los pueblos.
Oposición pid
Por otro lado, la asambleísta nacional Mae Montaño (CREO) subrayó que nadie puede oponerse al combate a la pobreza, pero eso debe responder a un objetivo y acuerdo nacional, es decir, dando lugar a una participación real de los pueblos y nacionalidades, puesto que el más alto fin del Estado es respetar y hacer respetar sus derechos.
Entre tanto, Pepe Acacho (PK), de la provincia de Morona Santiago, recordó que los pueblos en aislamiento voluntario son nómadas y no tienen límites para su tránsito, al preguntarse dónde está la plata para los pueblos amazónicos como beneficio del trabajo de las siete empresas petroleras; mientras que el legislador Ángel Vela enfatizó que el Yasuní debe servirnos para combatir la principal forma de contaminación, que es la pobreza.
Mientras en las afueras del recinto parlamentario, decenas de activistas expresaron su rechazo a la decisión legislativa con la ya tradicional zapateada en defensa del Yasuní.

APU INDIGENA KICHWA HACE UNA SERIA DENUNCIA AL ESTADO PERUANO

El Apu de la CC.NN. Kichwa Nuevo Cajamarca - río Napo, distrito del Napo, provincia de Maynas hace la siguiente DENUNCIA:

"Nuestra comunidad nativa está conformada por 15 familias, todas ellas de la etnia kichwa. Hasta la fecha no contamos con educación inicial. Desde que dejaron de ser anexo de la comunidad de Rumi Tuni - Alto Napo, la educación primaria es un caos. Nuestros hijos llevan la peor parte".

"El año pasado 2012 tuvimos un profesor que llegó recién en el mes de julio y trabajó hasta diciembre. Este año 2013, hasta la fecha - 03 de octubre del 2013 - no contamos con profesor de educación primaria. Este año con ocasión de la reunión de presupuesto participativo - el mes de junio - en Santa Clotilde, capital del distrito, me acerqué a conversar con el Prof. Edson, Coordinador de la RER - Napo para solicitar un profesor para nuestra comunidad. Dicho profesor me prometió que verá las gestiones. En varias ocasiones reunidos en la comunidad los padres de familia me piden que haya un profesor para nuestros hijos. Recién el sábado 24 de agosto del 2013 llegó a la comunidad el profesor Bersolino Dahua Duende, proveniente de la Comunidad de San Carlos, porque por excedente de profesores lo enviaron a la comunidad nuestra el 05 de julio del 2013, según consta en el memorándum que pude leer".

"Este profesor Dahua, llega a la comunidad y solo está cinco (05) días con nosotros. Hace una reunión con los moradores y nos promete lo siguiente: matricular a nuestros hijos en Iquitos a pesar que el tiempo ya había pasado, hacer una gestión para que nuestra escuela definitivamente se independice y goce de los beneficios como otras, prometió también hacer los trámites para que llegue el desayuno a nuestros niños. Para esto pidió colaboración a los padres de familia, quienes le dieron 26 racimos de plátano, una colaboración de todos para la compra de útiles y ropa para nuestros hijos que llega a  sumar unos S/. 150.00. Además se llevó los Documentos de nuestros hijos - unos 10 DNI - y las llaves del aula y el sello de la APAFA diciendo que le servirá para los trámites".

"Conversé por radiofonía - porque la comunidad no tiene teléfono - con el director de la Escuela Primaria de San Carlos, el prof. Isaías Duende, quien me mencionó  que el profesor Bersolino Dahua no estaba en su institución en San Carlos y que no sabe donde está. Hasta la fecha solo hemos escuchado que posiblemente esté en casa de su mujer en la comunidad Bandeja Isla".

"Este año hemos tenido la presencia de un joven voluntario de la iglesia católica de Santa Clotilde quien por algunos meses vino a la comunidad y se dedicó a enseñar a nuestros hijos en la escuela. Hizo un buen trabajo y queremos que vuelva - se lo pedimos al párroco de Santa Clotilde -, porque el estado peruano no asume su responsabilidad con nosotros. DENUNCIAMOS esto que nos pasa porque ya estamos cansados de estos abusos que solo perjudican a nuestros hijos. Aquí los jóvenes no han acabado una primaria buena y no quieren seguir estudiando la secundaria porque la primaria no aprendieron casi nada".

"Pedimo a la Unidad de Gestión Educativa de Maynas y al gobierno que asuma su responsabilidad con nosotros. La frontera peruano - ecuatoriana está abandonada. Nuestro local lo hemos contruido nosotros, el municipio solo dio un motosierrista para cortar la madera, no tenemos botiquín comunal, y encima nos preocupa la contaminación del río Napo. Tenemos que caminar lejos para llegar a la quebrada y poder usar esa agua porque el agua del río está enferma".

Nuevo Cajamarca - río Napo, 03 de octubre del 2013

JOSÉ CESPEDES COTRINA GONZALES
APU DE LA COMUNIDAD
DNI 01057902

jueves, 3 de octubre de 2013

SE MINIMIZA LA VERDADERA PROBLEMÁTICA DE LA JUSTICIA EN EL NAPO

Realizó visita de trabajo en Santa Clotilde, río Napo


- Presidente de la Corte de Justicia de Loreto

El doctor Wilbert Mercado Arbieto, presidente de la CSJLO, juntamente con el administrador de esta sede judicial, el pasado viernes 27 de setiembre visitó el juzgado de paz de la localidad de Santa Clotilde, capital del distrito del Napo.
Visita de trabajo del presidente de la CSJL
Visita de trabajo del presidente de la CSJL
Sobre esta visita, Mercado Arbieto, manifestó, hemos realizado una visita administrativa sobre el funcionamiento del Juzgado de Paz , en donde se observó que existe el problema del local, pues el que ocupamos pertenece a la Municipalidad y presenta algunas falencias como alguna falta de cielo raso que permite el paso de los roedores , al igual que el piso que está deteriorado y las ventanas que no tienen la protección debida para que no haya el paso de insectos, por lo que se ha autorizado hacer las reparaciones correspondientes. Asimismo, existe la falta de una computadora y la falta de fluido eléctrico.
Sobre la labor que realiza el juzgado, en la fecha está tramitando 135 procesos en su mayoría por alimentos, es decir habría en el Distrito del Napo una falta de responsabilidad de los padres que no estaría atendiendo el tema principal de los alimentos para sus hijos. Otro tema que preocupa es la violencia familiar y a pesar de no ser competencia del juzgado esto es conocido para que posteriormente sea visto por el juzgado de familia correspondiente.
Resulta que en la parte alta de Santa Clotilde, hemos encontrado una construcción del Poder Judicial que tiene estructura de madera y calamina nueva, pero que no se ha pagado al proveedor, que la maleza ya está crecida, e independientemente hemos acordado que la obra tiene que concluirse, por lo que vamos a hacer un proyecto, porque es una necesidad que los juzgados tengan nuevos ambientes para que puedan atender a la población, porque el juzgado del Napo es un juzgado permanente.
Asimismo, dentro de la visita hemos desarrollado el programa de la “Justicia en tu Comunidad”, en donde nos hemos reunido con la población, quienes han participado, al igual que las autoridades y el sacerdote Jack Mc Cartty ( EL EDITOR DE LA REGIÓN ES BUENO QUE CORRIJA ESTE DATO) que es la representatividad de la iglesia en el río Napo. El sacerdote manifestó que las poblaciones indígenas del río Napo estarían siendo afectadas por las dragas y el sembrío de coca; asimismo, que habría también una presunta red de trata de menores de edad que son alejadas de sus familias y  llevadas al Ecuador, al igual que la contaminación del río.
Siendo el pedido más importante de la población para que se instale de manera permanente un juzgado mixto en el distrito del Napo , así como también la fiscalía porque actualmente se está produciendo impunidad, ( ESTOS SON LOS TEMAS MÁS PROBLEMÁTICOS EN LO QUE ES ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN EL NAPO) como el que sucedió en días pasados, done fue conducida una menor de edad de trece años que fue objeto de violación y esa menor se acercó a la policía y le dijo que no tenía competencia, al igual que el juzgado correspondiente, por lo que hace repensar y vamos a canalizar el pedido que hace la población y ver la solución que se pueda dar, siendo una de las posibles soluciones que el juzgado de paz también sea un juzgado de investigación preparatoria en adición a sus funciones, lo que no va significar mayor costo.
Para cubrir la falta de la presencia de la justicia en este distrito del Napo, vamos a hacer las coordinaciones respectivas con el Ministerio Público y en lo posible pronto tengan presencia  y tengan acceso a la justicia.
Asimismo, nos hemos reunido con los estudiantes del cuarto y quinto de secundaria de la IE LUGAPE, siendo la preocupación el tema que está referido al consumo de bebidas alcohólicas, pero el problema está que son los menores de edad que se están convirtiendo en los principales consumidores, por lo que debería haber intervención municipal y la clausura de los establecimientos que promueven el consumo de licores. Otro tema grave es la violencia familiar que proviene del consumo de alcohol e inclusive con muchas agresiones. También se ha podido comprobar casos de bullying, en donde los estudiantes que tiene problemas de socialización les cometen abusos, que es un término que debemos alertar. A los jóvenes les hemos recomendado a estudiar y respetar los derechos fundamentales de sus compañeros, es decir se tiene que respetar a la persona como es, mencionó Mercado Arbieto.
Finalmente, Mercado Arbieto dijo que esta visita significó para que el juez se proyecte a la comunidad, a los barrios y el tema importante es articular, porque la experiencia que tenemos entre la justicia ordinaria y la justicia comunal es el de coordinar y trabajar con ellos. Somos respetuosos de sus costumbres, pero también la justicia comunal tiene que ser respetuosa de los derechos fundamentales y humanos de las personas, pues ya no es posible esa forma de hacer justicia. Debo destacar que los jóvenes del Napo en su mayoría están bien formados, hay un esfuerzo de los maestros, padres de familia por dar una buena educación a sus hijos y aún por ser una educación pequeña podemos decir que se cultiva la honradez y el tema del respeto que aquí en Iquitos debemos reaprender eso, es decir son valores que en esa comunidad se mantiene para bien, pero que ya se ha perdido en la ciudad.

Opción por los pueblos indígenas

Opción por los pueblos indígenas Por Matías Viñas "La madre de la cocha" Acrílico y tintes naturales sobre llanchama. Obra de Darw...