Por, Roberto Carrasco - REPAM
QUITO, 18 julio 2018
Conversamos con su Coordinador General de la COICA,
JOSÉ GREGORIO MIRABAL, líder indígena del pueblo Curripaco en
Venezuela.
La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la
Cuenca Amazónica (COICA) es una organización indígena de convergencia
internacional, conformado por los nueve países de la cuenca amazónica. La COICA,
quien orienta sus esfuerzos para la promoción, protección y seguridad de sus territorios
a través de sus propias formas de vida, principios y valores sociales, espirituales
y culturales. El pasado junio tuvieron su X Congreso Ordinario, en la ciudad de
Macapá – Brasil, donde eligieron su Nuevo Consejo Directivo. El martes 17 de
julio, los integrantes de este Consejo tuvieron una importante reunión en las
instalaciones de la Secretaria Ejecutiva de la REPAM ubicada en la ciudad de
Quito – Ecuador.
EN ESTA
REUNIÓN CON LA REPAM, ¿CUÁLES HAN SIDO TUS IMPRESIONES?
Un saludo a todos los pueblos indígenas de la
República del Ecuador, desde la COICA, de la nueva junta directiva, quisiéramos
también expresar un saludo cordial a la comunidad y al pueblo ecuatoriano en su
totalidad, sea indígenas, afro descendientes, campesinos, y bueno, al que se
considera no indígena, para nosotros tiene nuestro respeto.
Este acercamiento con la REPAM aquí en Quito, hemos
dicho en primer lugar, que no es una casualidad que la sede la COICA esté en la
Mitad del Mundo, y que tampoco es una casualidad que la REPAM, en este espacio
donde estamos en este momento, tiene un gran peso y una gran responsabilidad en
esa misión que tenemos todos los seres humanos de salvar el planeta. Entonces,
desde la visión indígena de la COICA, esto no es una casualidad, esto forma
parte de la aspiración de nuestros pueblos, forma parte del sueño de nuestros
abuelos, de que la naturaleza, la madre naturaleza sea reconocida junto con sus
hijos que somos nosotros los pueblos indígenas. Sea reconocida como un ser
viviente, que tiene derecho a vivir, que tiene derecho a existir, para darle
vida a otros, a la humanidad.
¿QUÉ TEMAS
CONCRETOS, COICA, ESTARÍA PENSANDO DE TRABAJAR CON REPAM?
Uno, el tema territorial. El segundo, estamos viendo
que tenemos que trabajar en la unidad en la acción, entre la REPAM y la COICA.
Como eje central la territorialidad, pero más allá de la territorialidad
nosotros tenemos que unificar criterios para que nuestro mensaje conjunto, sea
oído por el mundo, sea oído por el Papa, sea oído por la Iglesia, sea oído por
los pueblos indígenas. Entonces, más allá de eso estamos pensando en el tema de
los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario, pueblos independientes que son
los más amenazados, porque no puede hablar, no tienen voz, no quieren hablar
porque están en su selva, pero quieren que los respeten. Entonces, eso es ya un
problema que sobrepasa la frontera de varios países. Entonces tenemos la
responsabilidad de convencer a nuestros estados a que ese territorio sea
respetado.
Segundo, hacer un frente a las grandes amenazas, el tema
de Derechos Humanos es grave. Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, en los
nueve países. El que defiende a la madre naturaleza es perseguido. No tiene
derecho a la vida, son muchos casos en muchos países. El tema de Derechos
Humanos a nivel, local, nacional e internacional es un eje central para esta
unidad que estamos construyendo.
A PROPÓSITO
DE TODOS ESTOS TEMAS QUE CONFLUYEN EN ESTA INICIATIVA DEL PAPA FRANCISCO DE
CONVOCAR A UN SÍNODO PARA ESCUCHAR A LOS PUEBLOS DE LA AMAZONÍA… ¿QUÉ
EXPECTATIVAS, QUÉ PEDIRÍAN USTEDES CONCRETAMENTE AL SÍNODO PANAMAZÓNICO?
Bueno, nosotros hemos dicho que indudablemente
nosotros tenemos memoria. Hay una historia que no se puede borrar, y en esa
historia hay mucho dolor, hay mucho desencuentro entre la Iglesia y los pueblos
indígenas. Pero desde ahora, sin olvidar lo que ha pasado, nosotros estamos
obligados a construir, estamos obligados a unirnos, estamos obligados a atender
ese llamado del Papa porque tiene que ver con la salvación del planeta, de
nuestros pueblos también.
Entonces, nosotros sí queremos, tenemos más interrogantes
porque estamos construyendo. Nosotros tenemos varias preguntas: ¿será que el
Papa nos va ha oír verdaderamente, será que el Papa realmente se va a
comprometer con esto que estamos construyendo? ¿Será que los obispos van a oír
al Papa y van a hacer respetar los acuerdos, las propuestas que nosotros
estamos dando en todos los países?
¿USTEDES
ESTÁN COORDINANDO CON SUS BASES PARA QUE PUEDAN PARTICIPAR DE ESTAS ASAMBLEAS
TERRITORIALES QUE SE ESTÁN ORGANIZANDO EN DIFERENTES PAÍSES PREVIO EL SÍNODO?
Bueno, ahora precisamente en una evaluación muy
rápida nos dimos cuenta de que, creo que es más fácil por arriba, estamos
hablando muy bien, pero allá abajo es lo complicado, en las comunidades, en las
capitales de nuestros territorios. Entonces, allí estamos discutiendo una
metodología. O sea, estamos fallando, ambos, porque cuando hay reuniones de la
REPAM, muchas veces se asocia muchas veces a una reunión de la Iglesia.
Entonces hay que establecer una metodología
donde también se incorporen las organizaciones indígenas, la familia
indígena como tal, y eso generalmente tiene otra metodología. En eso vamos a ir
corrigiendo y vamos a ir afinando los detalles.
¿QUÉ
MENSAJE LE DARÍAS TÚ A LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE TODA LA PANAMAZONÍA, DESDE AQUÍ
DESDE LA REPAM?
Bueno que estamos en la Mitad del Mundo y que estamos
hablando de preservar la vida del planeta, estamos hablando de defender
nuestros territorios, nuestros bosques, nuestros recursos tan preciados: como
el agua, como la identidad, la cultura, como el idioma, como nuestra familia…
Que el mundo entienda definitivamente que los pueblos indígenas no podemos
vivir sin la naturaleza. No es porque sea un cuento, es una realidad, pero
parece que es difícil de entender en el mundo occidental, sobretodo todo el tema
del neo extractivismo. No entienden, las empresas mundiales no entienden eso.
Entonces, nosotros queremos decirles a nuestros pueblos que estamos obligados a
salvar el planeta y para salvar el planeta tenemos que tener agua, tenemos que
tener oxígeno, tenemos que tener bosques, tenemos que tener pueblos indígenas
con conocimiento ancestral. Eso se tiene que entender. Y es el momento, yo creo
que estamos en un momento en que el planeta está a punto de desaparecer con
todos nosotros sino entendemos eso.
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