“Agenda política
para el etnodesarrollo de los pueblos del Napo”
Semana del 8 al
15 de agosto
Apuntes,
memoria y reflexiones del espacio de confluencia en la cuenca del Napo.
La Semana Parroquial 2013, organizada por la misión
oblata de Santa Clotilde, es un esfuerzo de la iglesia basado en la relación de
confianza, respeto y compromiso con las poblaciones de la cuenca del Napo. Desde
hace 5 años, viene promoviendo un
espacio de confluencia amplio, entre poblacion, autoridades locales, regionales
y nacionales. Pero además de aproximar a la poblacion y autoridades, también
permite que las acciones y reflexiones surgidas en espacios locales de debate y
trabajo colectivo encuentren una plataforma para darse a conocer y recibir
atención por parte de la comunidad nacional.
Es decir, que no se trata solamente de un único
momento de reflexión y acción, sino de un esfuerzo de largo aliento, la que
encuentra su culminación con las actividades dentro de la semana parroquial.
Trabajo de largo aliento que por los compromisos y dialogo constante entre
poblaciones, organizaciones, iglesia e instituciones aliadas han sido desarrolladas
en diversas instancias previas: asambleas comunales, asamblea de apus de la
federación, talleres, mingas, etc.
De ahí la importancia de esta semana donde se vuelca y
se dimensiona todas las labores desarrolladas hasta entonces. En primer lugar,
es un gran indicador de lo que expresamos la capacidad de convocatoria, salas
llenas de gente, las expectativas grandes por clarificar y concertar ideas
durante las conversaciones. Este año, la semana parroquial logró convocar a más
de 115 participantes, pertenecientes a 46 comunidades de la cuenca, de los
cuales 35 fueron autoridades comunales (apus). Cabe ponderar la magnitud del
evento sabiendo que se trata de una zona en que las distancias son un
condicionante para el transporte de la población. Solo en circunstancias
vitales y de gran importancia, la población se moviliza.
Semana
parroquial
En esta oportunidad,
el eje central de la semana estuvo dirigido a pensar el desarrollo
propio. Este planteamiento resulta sumamente pertinente, puesto que busca ser
una alternativa que se posiciona en el debate frente a modelos de desarrollo
que han desligado el territorio, la espiritualidad, la seguridad alimentaria y
valores kichwas de sus potencialidades económicas. Esta es una alternativa que
los concibe en su integridad.
Lo que se plantea es un desarrollo con respeto a
diversidad cultural, que tenga como pilar el dialogo intercultural, y que
aspire al “buen vivir”, el Sumak kawsana. Los principales protagonistas del
mismo son las poblaciones napurunas. Es ahí donde radica lo que en la semana se
denominó el etnodesarrollo: el desarrollo pensado desde, con y para las
poblaciones napurunas.
La semana parroquial, además, es el momento en que las
poblaciones pueden escuchar a representantes del Gobierno Regional (en esta
oportunidad asistieron los representantes del PROCREL), y de diversos
Ministerios del gobierno nacional (de las carteras de Educación, Agricultura, Cultura
y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables), así como de la Defensoría del Pueblo.
La asistencia de estos representantes a este encuentro, tiene como objetivo que
la población pueda expresar sus preocupaciones y plantear las alternativas de
manera colectiva, lo cual es algo que es tomado con la mayor seriedad, puesto
que las demandas se plantean con seriedad, firmeza y claridad.
Esta seriedad y firmeza se percibió en el momento de
las preguntas a los expositores, representantes del Estado. Las personas que
habían trabajado en grupos los días previos, expusieron las ideas y
preocupaciones desarrolladas y clarificadas de manera colectiva.
Resultados
visibles – cambios percibidos en el espacio de confluencia – balance de meses
de trabajo
Dentro de ellos, puede considerarse como punto clave
el notable fortalecimiento de la organización FECONAMNCUA, que en la actualidad
tiene una relación más estrecha con sus bases. Ha desarrollado además acciones
concretas como la construcción de una agenda política donde se señalan
prioridades del pueblo kichwa, y propuestas en temas claves como educación,
medio ambiente y territorio.
Por otro lado, este notable resurgimiento ha
posibilitado iniciar una alianza con otra federación importante en la cuenca,
como es ORKIWAN, con quien ya viene desarrollando reflexión y acciones conjuntas
desde hace varios meses, pronunciándose de manera conjunta ante distintas
amenazas y problemáticas que involucran a la población kichwa de la cuenca. Hoy
en día se están planteando el trabajo de una agenda conjunta, de mayor aliento,
con el apoyo de la misión.
Cabe resaltar la participación de las mujeres
napurunas en diversas actividades, contribuyendo a la reflexión de afectaciones
directas y alternativas viables. La participación fue amplia y decisiva en las
mesas de trabajo y en el foro.
Reflexiones y
apuestas. Conclusiones de las mesas de ponentes:
MESA N° 1:
Educación Para el Etno Desarrollo.
Ponentes:
-
Isaías Duende – Programa de educación bilingüe
intercultural de Alto Napo) (PEBIAN)
-
Tito Lanza – Organización de maestros bilingües del
Medio Napo (ORMABIMEN)
-
Jenny Yamamoto -
Ministerio de la Mujer y
Poblaciones Vulnerables (MUMV)
1. El estado tiene
como reto buscar la mejora de la calidad educativa a través del desarrollo
integral, respetando las identidad de los pueblos
2.
Es positiva
la existencia de políticas públicas con componentes definidos: acción social,
telecomunicaciones y desarrollo local.
3.
Falta articular los programas sociales e informar a
las comunidades sobre las ventajas, es una dificultad aun el tema de
comunicaciones.
4.
La Educación Intercultural Bilingüe (EIB), es tarea
de todos nos solo de los maestros o del Estado, una gran parte de
responsabilidad lo tienen los padres de familia, que deben iniciar este proceso
enseñando a sus hijos la cultura y la lengua originaria.
5.
En la EIB existen logros mínimos, por ejemplo los
alumnos de la EIB, hoy son maestros que quieren trabajar en sus comunidades.
6.
Aún falta iniciativas desde el gobierno nacional,
regional y local así como de las organizaciones de EIB, para proponer líneas de
acción en el tema de materiales educativos.
7.
Las organizaciones que trabajan el tema de EIB, no
hacen un trabajo articulado y coordinado entre ellos ni con las federaciones,
ni con la DIGEIBIR, es por eso que aún no se observan logros con claridad en
este aspecto
8.
Las autoridades locales, como la MDN. Y otras como
la RER, no tienen ningún interés de desarrollar programas que beneficien a la
educación en la cuenca del Napo.
9.
El LUGAPE, es un oportunidad que se podría utilizar
para que sea un centro de educación Bilingüe Intercultural, que contribuiría a
al rescate de la primera lengua.
10. La problemática
social del Napo se debe trabajar bajo tres plataformas: a) Plataforma de acción
social, b) Plataforma de telecomunicaciones, c) Plataforma de desarrollo local.
MESA
N° 02: Medio Ambiente y Desarrollo:
Primera Ponencia: OSINFOR.
Ponente: Gustavo Torres
1.
Es importante de que las
comunidades puedan conocer las principales funciones de OSINFOR:
-
OSINFOR
NO OTORGA TITULOS DE CONSESIÓN FORESTAL, de eso
se encarga el Gobierno Regional (GOREL) a través de del Programa de Manejo
Forestal de Fauna Silvestre.
-
Es un órgano SUPERVISOR y FISCALIZADOR que
vela porque los recursos naturales sean explotados CORRECTAMENTE. Tiene como tarea censar los árboles para su correcto
aprovechamiento y verificar los lugares de acopio.
-
Otra función es informar a los
líderes sobre los temas forestales, a fin de evitar engaños, malos entendidos o
malos manejos.
-
El trabajo de OSINFOR se ha iniciado
hace 04 años, existen 43 supervisores a nivel nacional que resultan
insuficientes. El 15 % de las concesiones en Loreto están paralizadas.
-
En caso las comunidades sean
multadas por mal uso de sus recursos, OSINFOR ofrece facilidades para los
pagos.
2.
También es importante conocer
cuáles son las obligaciones de las
comunidades y sus autoridades
(Apus, Junta Directiva):
-
Son las encargadas de VIGILAR el uso correcto de los recursos
naturales que están en sus territorios.
-
El título forestal es INTRANSFERIBLE, por eso para evitar
multas hay que estar VIGILANTES de malos manejos de líderes y posibles
explotadores (madereros) en nuestras comunidades.
Segunda Ponencia: COMITÉ DE
DEFENSA DEL AGUA – LORETO
Ponente: José Manuyama
1.
Actualmente existen riesgos de contaminación
en las comunidades, por ejemplo la cuenca del rio Nanay está siendo gravemente
afectada y existe un proyecto de implementación de 50 pozos petroleros.
2.
La extracción de recursos en las
comunidades viene generando cambios tanto en su flora, fauna, economía y
cultura, esto se da por una mirada distinta (irresponsable) sobre las aguas y
el bosque, que tienen las empresas, el Estado y población.
o Flora y Fauna: Las especies plantas y animales
disminuyen desaparecen o se alejan.
o Economía: Las
comunidades no perciben mejoras en la canasta básica familiar, laborales ni hay
mayor acceso a educación técnica o superior que permita un desarrollo
económico. Por otro lado, no se mejoran los servicios básicos en las
comunidades (luz, agua, telefonía, educación, etc.). La contaminación y
diferentes enfermedades que sufren las personas también afecta la economía
familiar y el desarrollo educativo de los niños/niñas y adolescentes.
o Cultura: La
entrada a una economía global de mercado hace que las comunidades dejen de
considerar importantes sus elementos distintivos y étnicos.
Tercera Ponencia:
MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES.
Ponente: Jenny Yamamoto
1.
Actualmente el Ministerio de salud
trabaja el tema de contaminación por metales pesados que afecta a la población
(adultos, jóvenes y niños de la zona)
2.
Se percibe una falta de voluntad
política para resolver este problema o problemas socio – ambientales.
3.
Existe un avance en tanto ahora
las comunidades buscan informarse más y mejor sobre esta problemática.
MESA N° 03: Fortalecimiento de la agenda indígena para el etnodesarrollo
Primera Ponencia: Consulta
Previa
Ponente: Fermín Tiwi - Centro Amazónico de Antropología y Aplicación
Práctica (CAAAP)
1.
La implementación de la ley de
consulta previa por el Estado tiene como desafíos: el diálogo intercultural
para llegar a un acuerdo o consentimiento, que todos los sectores cuentan con
procedimientos ordenados y adecuados, capacitación para los funcionarios,
gestión de los recursos necesarios para su implementación, buscar que en el
diálogo y negociación las mujeres no queden fuera.
2.
El proceso de consulta es una
oportunidad para respetar los derechos de los pueblos indígenas y construir
relaciones de confianza.
3.
No debe reducirse solo a derechos,
debe convertirse en una política pública.
4.
La ley tal como está planteada no
garantiza los derechos de los pueblos indígenas.
Segunda Ponencia: La Agenda
indígena de la FECONAMNCUA
Ponente: Richard Rubio Condo – Presidente
de la FENAMNCUA.
1.
La Feconamncua viene trabajando su
agenda desde el año 2011, la cual cuenta con cinco puntos: territorio,
educación, salud, recursos naturales y consulta previa.
2.
El principal punto de su agenda es
el derecho al territorio, pues para poder hablar de inclusión social primero es
importante contar con seguridad jurídica territorial y así poder ejercer sus
derechos.
3.
La Educación Intercultural
Bilingüe (EIB) debe ser incorporada en todos los niveles de educación
(primario, secundario y superior).
4.
La propuesta de etnodesarrollo,
debe venir de nuestras propias necesidades y propuestas.
5.
Las comunidades no rechazamos los
programas sociales al contrario queremos que estos mejoren su participación con
los pueblos indígenas.
Tercera Ponencia: FECONAMAI
Ponente: Walter López, Secretario de
FECONAMAI
1.
En el proceso consulta previa que
se viene desarrollando con el pueblo Maijuna sobre el Área de Conservación
Maijuna (ACR – Maijuna), solicitó la creación del ACR para conservar los
recursos naturales y revalorar su cultura, debido a los constantes conflictos
que tenían con las empresas petroleras, madereras, dragueras.
2.
Las comunidades Kichwas que pueden
ser afectadas también tendrían que incluirse en el proceso de consulta previa.
3.
Es importante la unión de las
federaciones del Alto Napo, Medio Napo y Bajo Napo. Sentarnos en una mesa
(comunidades, federaciones, Estado) y conversar sobre el tema del ACR.
Cuarta Ponencia: Gobierno
Regional
Ponente: Alicia Rengifo.
1.
Las ACR son áreas de interés
regional, patrimonio de la nación y se enmarca en el sistema de áreas naturales
protegidas.
2.
Existen tres áreas naturales
protegidas:
o ANP
(área natural protegida): Son administradas por
Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) y el SINANPE.
o ACR
(área de conservación regional): Son las áreas administradas por el Gobierno
Regional que se establecen por interés de las comunidades e instituciones
locales de conservación de ecosistemas, recursos naturales y culturales.
Contempla áreas de uso y aprovechamiento directo por la población local,
compatibles con los objetivos del área.
o ACP
(área de conservación privada): son áreas administradas por privados y
controlado por el SERNANP.
Quinta ponencia: Ministerio
de Cultura
Ponente: Johanaliz Vega y Aldo Santos
1.
La consulta previa es un proceso
complejo, donde el Estado es el que consulta a los pueblos indígenas, cuando se
puede afectar sus derechos colectivos.
2.
Es realizada por el Estado a
través de la entidad promotora. Por ejemplo, si se emite una ordenanza regional
que pueda afectar a los pueblos indígenas, el Gobierno Regional será la entidad
promotora de la consulta.
3.
El proceso de consulta es un
diálogo intercultural donde las comunidades presentan sus propuestas.
4.
Se da una afectación directa
cuando se genera un cambio positivo o negativo, que afecta los derechos colectivos
de los pueblos indígenas (derecho al territorio, uso y aprovechamiento de los
recursos naturales, etc.)
5.
El proceso de consulta está regido
por los siguientes principios: oportunidad, interculturalidad, flexibilidad y
buena fe.
6.
El proceso de consulta previa
tiene siete etapas o pasos: a)
identificación de la medida, b) identificación de los pueblos indígenas, c)
publicidad de la medida, d) Información a los pueblos indígenas, d) Evaluación
interna de los pueblos indígenas, e) Diálogo, f) Decisión.
Algunas
conclusiones del encuentro:
La Misión se ha convertido en un promotor clave de
convergencia y constructor de plataformas para elevar distintas propuestas. Es
por ello que la semana parroquial se ha planteado tener acciones concretas y
preguntas para las autoridades priorizadas a partir de los tres grupos de
temas.
Se
ha enviado un documento firmado por los asistentes, y ha sido enviado a los Ministerios
para ser atendidos, lo cual también representa el ejercicio de su derecho a la
información, exigencias de presencia estatal, políticas y programas sociales
adecuados a la realidad de la zona.
Estos
son:
Grupo N° 01:
Problemática de Educación: (Dirigido al Ministerio de
Educación)
-
Creación de la UGEL Napo con
personal elegido en asambleas comunales, para disminuir la burocracia
administrativa, corrupción y abandono permanente de las aulas.
-
Capacitación de maestros en base a
una curricula pertinente para el Napo manteniendo la estrategia de grupos
funcionales de interaprendizaje (GFIA).
-
Promover un equipo de maestros Naporunas
encargados de elaborar una propuesta curricular, así como materiales educativos
contextualizados.
Grupo N° 02:
Problemática de Contaminación Ambiental:
-
Que el Estado y específicamente el
Ministerio del Medio Ambiente, realicen los análisis clínicos sobre
contaminación de metales pesados, que incluya los siguientes aspectos: a)
Recursos humanos, b) Recursos ictiológicos, c) Recursos territoriales,
Hidrobiológicos (quebradas, cochas, ríos y ojos de agua).
-
Que a su vez esta información sea
difundida adecuada y oportunamente por los medios radiales, televisivos,
periódicos, talleres informativos, descentralizados en los distritos y
comunidades aledañas de nuestra cuenca del rio Napo.
-
Así mismo pedimos el
establecimiento de un diálogo tripartito entre el Estado, las empresas y
comunidades indígenas sobre la implementación de los planes
estratégicos/contingencia de capacitación y prevención en caso de contaminación
por derrame de petróleo en el rio Napo.
Problemática Territorial:
-
Pedimos al Estado y
específicamente al Gobierno Regional (Ministerio de Agricultura, DISAFILPA) que
priorice el saneamiento físico legal de los territorios de las comunidades
indígenas de la cuenca del rio Napo (reconocimiento, titulación y ampliación). Las
comunidades nativas del Napo vienen esperando desde hace 11 años (2002), el
reconocimiento, titulación y ampliación de sus territorios, con la finalidad de
tener seguridad jurídica frente a terceros que puedan ingresar a las
comunidades.
Grupo N° 3:
Derecho a la Consulta Previa
-
Pedimos al Ministerio del Ambiente
y Cultura que la información previa se nosbrinde en diferentes idiomas: Kichwa,
castellano, Huitoto y otros, sobre contaminación ambiental y consulta previa.
-
Exigimos al Ministerio de Energía y
Minas y empresas privadas, (Empresas Petroleras) que nos brinden talleres
informativos sobre la prevención y consecuencia del derrame de petróleo. Así mismo que los Transtur brinden respeto a
las embarcaciones indígenas del río Napo.
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