INDÍGENAS
KICHWAS DEL ALTO NAPO PERUANO: “QUE NOS TRATEN COMO PERSONAS NO COMO ANIMALES”…
DESPUÉS DEL DERRAME DE PETRÓLEO EN NAPO ECUATORIANO
En la localidad de Monterrico de Angoteros ubicada en el distrito de Torres Causana, estudiantes de la I.E. N° 60329 recorrieron las principales vías de la comunidad con carteles en mano conmemorando el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente. Este evento tuvo como tema central “EL DERRAME PETROLERO EN EL RÍO NAPO ECUATORIANO AFECTA NUESTRAS VIDAS EN EL LADO PERUANO”.
Estudiantes de nivel primario y secundario
expresaron lo que piensan sobre lo acontecido en el Ecuador:
“Me preocupa mi familia, mis padres y hermanos”;
“hay que pedir apoyo al Estado y al gobierno con alimentos y bebidas para las
familias de la ribera”; “hay que comunicar a los pueblos que no consuman el
agua, que no se bañen en el río porque está contaminado”; “que el gobierno no
deje pasar más petroleras porque no queremos más contaminación del río Napo”; “nunca
en nuestra vida habíamos visto este tipo de contaminación, va a matar a los
peces, animales y al medio ambiente”; “las enfermedades nos atacarán y no
tenemos medicinas en los pueblos”; “quiero decirle a los pueblos que está totalmente
prohibido consumir el agua”. Y continuaban las preocupaciones de los
estudiantes niños, niñas y adolescentes.
Preocupaciones
y aportes:
Elena Coquinche Coquinche dijo: “No queremos sufrir
de esta manera”.
Edner Noa Grefa dijo: “Pienso hacer un pozo
artesiano para tomar agua de allí, porque el agua del río está contaminada”.
Yuri Noa Alvarado dijo: “Informar a la DREL que en
algunos pueblos los profesores no están trabajando. Pedir al gobierno que
abastezca de medicinas a la zona”.
Jorge Yumbo Andy dijo: “Quiero estudiar para un día
defender a mi comunidad de este tipo de desastres”.
Darlington Noteno Grefa fue enfático y dijo:
“Pienso hacer una protesta al gobierno del Ecuador para que no permita más
petroleras que dañen el río Napo, para que no nos sigan contaminando”.
José Manuel Rodríguez Dávila dijo: “No estamos
preparados como comunidad para afrontar esta situación. Esto vino de un momento
a otro y no estamos comunicados de lo que realmente sucede”.
Begni Ericson Oraco Pano señala: “Quiero pedir
apoyo a las autoridades regionales para que podamos prevenir todo tipo de
enfermedad que nos puede traer la contaminación. Nuestro río Napo sufre una
grave contaminación por parte de las empresas petroleras. Hacer un informe a
nuestro vecino país de las consecuencias que sufriremos cuando la población
beba el agua o se bañe en ella”.
EN LA
COMUNIDAD DE SANTA MARÍA DE ANGOTEROS:
“Con el derrame de petróleo habrá una contaminación
de animales, peces e incluso seres humanos. En la vida de los napurunas habrá
hambre y enfermedades. Queremos que nos consideren como personas no como
animales. Por esta razón los indígenas del Napo peruano no permitiremos que
ingresen sin consultarnos las empresas petroleras a nuestro territorio. Pedimos
al gobierno que se preocupe de inmediato por la salud, alimentación y otros,
que este derrame nos afecta porque nosotros no contamos con agua y desagüe,
medicinas, piscigranjas para poder alimentarnos, beber y curarnos”.
MARIANO
ORACO NOTENO: Poblador del Alto Napo. Fue presidente de ORKIWAN. Nos
cuenta su testimonio:
“Vivo en la comunidad desde mi nacimiento año 1948
desde allí hasta ahorita vivo en esta comunidad.
Hoy 4 de
junio del 2013 el río Napo en el Perú está sufriendo una vez más la
contaminación por derrame petrolero. Cuentanos un poco ¿qué pasó el año 83 y 87?
“Recuerdo que el año 1983 sufrimos la primera
contaminación por derrame. Vino el petróleo y todo este río parecía cerrado, no
aparecía ni un poquito el agua. Todito el Napo se quedó oscuro, oscuro, mejor
dicho negro, puro petróleo. Eso quedó contaminando a los peces. Uno ya no podía
alimentarse. Después el año 1987 hubo derrumbe en el Ecuador. Todos los palos
venían como balsa, tampoco se podía remar, tampoco se podía andar en canoa. Esa
vez hemos visto muchísimos animales del monte y del río, había bufeos y hasta
gente que bajaban muertos. Y desde allí hasta hoy día estamos mirando que ya los
peces ya no son conformes como antes había.
¿Qué pasa,
cuál es la diferencia?
“La diferencia es que porque ya no hay, porque es
por la contaminación”.
¿Contaminación
de quiénes te refieres?
“Bueno es por la contaminación del petróleo de la
parte del hermano país del Ecuador. Yo creo que no es la misma gente del
Ecuador, sino empresas petroleras las que están contaminando a nosotros”.
¿El estado
peruano, las autoridades aquí en esta parte de Loreto en la frontera con Perú y
Ecuador están haciendo algo por tomar conciencia, están haciendo un trabajo de
prevención, están trabajando con la comunidad cualquier posibilidad de derrame
como hoy día que está sucediendo?
“Creo que no, porque hace dos años atrás, el
presidente de ORKIWAN (Enrique Coquinche) con él hemos hecho algunas denuncias
y que casi no lo creen que este Napo está contaminado. Ellos dicen que nosotros
mismos estamos echando barbasco y de esa manera los peces mueren. Pero no es
eso, porque este río no es chiquito para que el barbasco mate todo este río.
Sino que el veneno que viene es del Ecuador”.
¿Qué es lo
que pasa con los peces, qué diferencias ves, sabor, tamaño, grosor, qué está
pasando?
“Bueno ahora vemos por ejemplo en este año en
marzo, en tiempo de creciente los peces se habían muerto. Muertos estaban los
peces, su barriguita estaba podrido. Pero tiene un dejo, no sé, parece que
algo, no puedo decir ese el sabor que tienen, no sé, no podemos comer porque
tiene un olor. Así están los peces”.
¿Podrías dar
un mensaje a la población kichwa para que esté alerta sobre esta situación en
todo el Napo sobre la contaminación y el derrame petrolero que acaba de
acontecer en el Ecuador?
“Nuevamente nos están contando que hay como 10 mil
barriles o algo más de barriles que se está derramando en nuestro río Napo…
Nosotros como vivimos en el Perú no sabemos lo que está pasando por allá”.
Continuando:
“Ya sabemos ahora, otra vez nuevamente en Ecuador
hay derrame de petróleo. Pero creo que ahorita mis hermanos algunos que viven
no tienen quebradas, así como algunas comunidades en la altura. Los que viven
en la altura tenemos algunas quebraditas y podemos recoger agua. Hay riachuelos
y allí podemos recoger agua. Pero los que viven pobre gente así en las
restingas, hablamos de la comunidad de Samuna, Paula Cocha, más abajo en Rumi
Tuni hay gente que viven en las islas, ellos van a tener problemas de recoger
agua porque viene agua contaminada. Y también por arriba las comunidades San
Juan de Miraflores, Torres Causana, Urpi Isla, Yarina y todas las comunidades ojalá
que ellos también controlen porque es petróleo
que viene, no se la gente no tiene agua potable como la ciudad. Ellos
van a sufrir. No sé cuánto tiempo va a durar la contaminación del río. De esa
manera le doy un comunicado de cómo viven en las islas y las restingas”.
Mariano, la
última pregunta ¿Ustedes como pueblo nativo, como pueblo kichwa, sienten el
abandono del Estado cuando hay estas cosas, normalmente durante todos estos
años tú has visto presencia del Estado aquí en la zona?
“Yo creo que ningunos. Porque el año pasado hace
como dos años teníamos nuestro presidente de ORKIWAN y con él hemos mandado
algunas informaciones o mensajes donde los jefes o digamos algunos jefes del
Estado, no nos creían y nos dicen que nosotros hemos echado barbasco. Así
diciendo no nos han creído y hasta al presidente lo han querido denunciar. Eso
hemos pasado”.
RONALD
COQUINCHE NOTENO: Apu de la Comunidad Nativa Kichwa de Monterrico de
Angoteros.
¿De cuánta
población estamos hablando en Angoteros?
“Esta es la población más grande del Alto Napo
peruano. Aproximadamente pasan las mil personas”.
La población
de niños y niñas y adolescente menores en Angoteros
“Menores de cinco años aproximadamente 200. Menores
de 6 a 10 años un aproximado de 200. Y de 11 a 15 años un aproximado de 100.
Eso quiere decir que son la población más vulnerable solo de esta localidad”.
¿Qué
consecuencias trae el derrame de petróleo en el Napo ecuatoriano para los habitantes
del Perú?
“Enfermedades como diarrea y enfermedades a la
piel. Además de infecciones respiratorias. Los niños y adolescentes son quienes
hacen mayor uso del agua del río. Además habrá escasez de peces. Se afectarán
los cultivos y toda la vida de la población porque el agua significa todo para
nosotros”.
La mancha de
petróleo no ha llegado a verse en Angoteros, sin embargo, sabemos que el crudo
corre por las profundidades del río a través de la corriente. El gobierno
peruano niega que la población y el río Napo peruano se hayan visto afectados.
¿Qué piensas de lo que ha dicho el Ministro del Ambiente, Sr. Pulgar?
“Sabemos que ha habido derrame de 10 mil barriles
de petróleo en el lado ecuatoriano. Nosotros los peruanos vivimos río abajo,
por lo tanto el crudo ingresa a zona peruana a través de la corriente y esto
contamina mucho la vida de la población, de los animales del río y del bosque
que son fuente de alimentación para nosotros. El ministro del Ambiente no
conoce la realidad de la zona. Ninguna autoridad se ha hecho presente para
recorrer la zona. Solo hemos escuchado que llegaron unos minutos a Pantoja y
nada más. La gente está muy preocupada de lo que pasa arriba y ahora que agua
vamos a beber”.
¿Qué piden
al gobierno de Ollanta Humala frente a este derrame que afectará a ustedes como
población indígena?
“Reparación civil en caso de enfermedades. Mayor presencia
del Estado en la zona. En todo el Napo no hay ninguna autoridad que fiscalice
realmente lo ocurrido. Mejorar los Puestos de Salud, no hay medicinas, no hay
ambulancias fluviales frente a emergencias de este tipo. Son pocos los pueblos
que realmente son atendidos. La mayoría de los pueblos no tienen agua potable
en la frontera del Perú y Ecuador. No hay desayuno ni almuerzo escolar para
nuestros hijos en la escuela. Nos han comentado que en el Ecuador la Marina de
Guerra ha repartido agua a los pueblos y el Ejército ecuatoriano ha repartido
alimentos en la ciudad de Coca. Aquí en el lado peruano ni la Marina ni el
Ejército peruano han hecho nada para ayudar”.
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