AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y
EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD
P R O N U N C I A M I E N T O
FECONAMNCUA es la
organización indígena kichwa y huitoto que representa a 39 comunidades de la
cuenca del Medio Napo, con sus afluentes los ríos Curaray y Tambor Yacu.
Reunidos en la localidad de Santa Clotilde, distrito del Napo, provincia de
Maynas, región Loreto, los días 20 y 21 de junio del 2012, se desarrollaron dos
actividades: el “Encuentro de mujeres: fortaleciendo nuestra cultura y
participación ciudadana” y la Asamblea Ordinaria de Apus y sus
representantes. Cuyos acuerdos fueron lo siguiente:
1.
LA
MUJER EN EL NAPO
Reflexionamos sobre el rol
de la mujer indígena del Napo, estudiamos los derechos que promueven la
participación ciudadana de la mujer, y revaloramos la cultura a través de nuestros
trabajos artesanales. Se resaltó también el carácter solidario de las mujeres
no solo compartiendo sus conocimientos en artesanías, sino en su compromiso de
compartir lo aprendido con otras mujeres de sus comunidades. Las mujeres indígenas
del Napo quieren ser lideresas activas y aportar con propuestas a los pueblos
indígenas, por ello se comprometieron a seguir participando de estas actividades
que convoca la organización. Por lo que se concluyó que el rol de la mujer indígena
es fundamental para el desarrollo de sus comunidades, de la región y del país.
2. LA EDUCACIÓN EN EL NAPO
Nos preocupa la realidad educativa
que se presenta penosa y alarmante en los pueblos de la cuenca del Napo. Los
problemas reales son: Ausencia de maestros por diversos motivos. Deficiencia en
contratación de profesores de EIB. Deficiencia en las labores: irregularidades
en los horarios, exceso de permisos, conducta inapropiada – maltrato infantil
-. Deficiencia en el control y supervisión de los docentes por parte de los
coordinadores. En 15 comunidades se constata que la DREL así como la APAFA no
vienen cumpliendo con su rol de supervisión, coordinación y gestión, existiendo
profundas carencias en la supervisión, sanción y seguimiento a las licencias,
permisos, permutas, viajes,
enfermedad; así como las quejas contra los profesores por parte de la
comunidad. Nos preocupa la ausencia estudiantil: tema relacionado a la responsabilidad
que tienen los padres y madres de familia con sus hijos en edad escolar. Pedimos
que los profesores sean bilingües – kichwa, huitoto y castellano – por ello
respaldamos la tarea que tiene FORMABIAP en el Medio Napo, de formar futuros
maestros bilingües para la cuenca. Que la formación bilingüe no sea en el nivel
primario sino también en el nivel secundario.
En el taller realizado en la
Base de la Escuela de Operaciones Ribereñas de la Marina de Guerra del Perú,
los días 7 y 8 de junio se tomó la decisión de conformar la red de “Escuelas
Marca Perú” considerando como zona de intervención el Alto Napo (Redes 1 y 2
que involucra a 22 comunidades). Nos parece bien que el estado peruano haya
considerado nuestra cuenca como parte de este proyecto buscando calidad
educativa para nuestros hijos. Sin embargo, demandamos pronta solución o
medidas serias para resolver nuestra problemática antes de hablar de “Escuelas
Marca Perú”.
La historia de nuestros pueblos se ha visto llena de personas e
instituciones que se han hecho presentes para proponer modelos de desarrollo
que están lejos de nuestra cosmovisión naporuna. Le época de caucho todavía resuena
como una herida en nuestro ser: los maltratos sufridos y la desaparición de
nuestros antepasados nos cuestiona. Hoy la actual invasión maderera, minera
artesanal, petrolera y ahora la presencia de varias instituciones públicas y
privadas nos obliga a decir al Estado que estamos dispuestos a DIALOGAR para
buscar juntos un modelo de desarrollo adecuado para nuestros pueblos.
3. LA
SALUD EN EL NAPO:
Nuestra Constitución Política garantiza a toda persona la protección de su salud, la del medio
ambiente y la familia así como el deber del Estado de contribuir a su promoción
y defensa. Pedimos que se implementen políticas públicas que garanticen la
atención con EQUIDAD a las comunidades, tomando en cuenta la situación de
desigualdad y las condiciones de salud integral que requieren acorde con sus
valores: idioma, cultura y cosmovisión. La presencia del buque tópico “Pastaza”
no responde a las verdaderas demandas de la población. Promete más de lo que
puede hacer. Tampoco creemos que la posible presencia de un buque hospital
resolvería los verdaderos problemas y necesidades de salud de la cuenca.
Pedimos al gobierno del señor Ollanta Humala Tasso que el Centro de Salud de
Santa Clotilde, que conoce de cerca y por muchos años la realidad de nuestros
pueblos, sea elevado a categoría HOSPITAL II-1 u HOSPITAL II-E.
4. TERRITORIOS
INDÍGENAS EN EL NAPO:
Los pueblos indígenas tienen una relación especial con la tierra y los
territorios que han habitado a lo largo del tiempo, es el espacio donde los
pueblos reproducen su cultura. La ley peruana reconoce el derecho de los
pueblos indígenas a la propiedad comunal de sus territorios comunales y les
otorga autonomía organizacional, económica y jurisdiccional dentro de ellos, en
el marco del convenio 169 – OIT. Por ello los pueblos indígenas tienen derecho
al reconocimiento legal como comunidades y a la titulación de sus tierras y el Estado tiene la
obligación de adoptar la legislación pertinente, crear procedimientos adecuados
y establecer mecanismos institucionales necesarios y eficientes para lograr que
los pueblos indígenas puedan hacer uso de sus tierras, disponer de ella,
incluso recuperarlos en caso de haberlo perdido o abandonado. El Estado también
debe proteger a las comunidades contra terceros (colonos, empresas, informales
e ilegales). Rechazamos todo tipo de amedrentamiento y amenazas que atentan
contra la vida, como lo ocurrido al profesor Jorge Luis Gutiérrez, encargado de
la oficina de Derechos Humanos del Vicariato San José del Amazonas, en el mes
de abril cuando él desarrollaba su labor como profesional de campo en la
formación de líderes de nuestra cuenca.
5. OTRAS
PROBLEMÁTICAS:
Nuestra cuenca viene siendo materia de extracción por parte de
madereros ilegales, mineros artesanales ilegales, congeladores abusivos, todos
ellos atentando contra la vida de nuestro río Napo. Las aguas de nuestro río
están contaminadas. La minería que se trabaja en grandes magnitudes fuera de
nuestros territorios están contaminando seriamente las aguas poniendo en riesgo
la salud pública de la población de esta cuenca. Nos preocupa el
desconocimiento que tenemos del Plan de Responsabilidad Social que las empresas
petroleras tienen o deberían tener en la zona. El gobierno regional, gran
ausente en medio de nuestros pueblos, no dice nada al respecto, ni toma medidas
que nos garanticen y protejan la vida de quienes habitamos esta parte de la
Amazonía.
Queremos con este pronunciamiento alertar
a la población y a las autoridades competentes que estamos vigilantes y
trabajando la prevención para el cuidado de nuestros pueblos, nuestra agua,
nuestra VIDA.
Santa Clotilde, 24 de junio del 2012
DÍA DE SAN JUAN BAUTISTA Y DEL CAMPESINO
PERUANO
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Richard Rubio Condo
PRESIDENTE FECONAMNCUA
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