NAPORUNAS DEL ALTO NAPO NOS COMPARTEN SU COSMOVISIÓN
Por Roberto Carrasco, OMI
La Semana Parroquial 2012
realizada desde el 09 al 15 de agosto en la localidad de Santa Clotilde tuvo
una considerable participación de hermanos provenientes de 15 comunidades del
Alto Napo peruano. Comunidades que pertenecen a la ORKIWAN – Organización Kichwaruna
Wankurina del Alto Napo – representadas por sus Apus, kuyllur runakuna
(animadores cristianos) y otros líderes. La Misión Naporuna de Angoteros
acompañada por las Hermanas Mercedarias, Manuela y Janet, jugó un papel
importante para la animación de las oraciones y ritos kicwhas vividos durante
la Semana, como son la Wayusa, la Kuñushka, entre otras. Estas expresiones de
la fe y cultura naporunas tienen un profundo contenido. En su libro MUSHUK
PACHA - EN BUSCA DE LA TIERRA SIN MAL, el P. José Miguel Goldáraz señala lo
siguiente: “Para la cultura naporuna, el conocimiento empieza cuando acaba la
oposición entre la apariencia y la realidad y se produce la complementación que
adecua lo aparente visible a lo real invisible. La complementación visibiliza
la realidad del ser, de su espíritu de vida (samay) que produce sabiduría,
armonía y vida”.
Cuando se tomaba la Wayusa cobran
sentido los sueños: “En este camino de búsqueda de la verdad se priorizan las
manifestaciones numéricas de los sueños, las experiencias alucinógenas y las
visiones del quehacer shamánico. Mediaciones ligadas al espíritu de vida. Este
conocimiento es la sabiduría con su modo específico de conocer y de vivir. En
los sueños, el espíritu sale del cuerpo a recorrer las rutas del conocimiento del bien y del mal y a
relacionarse con el espíritu de los seres. En estos viajes tiene la ocasión de
conocer y encontrarse con el pasado, el presente y el futuro, conectar con las
vidas invisibles, los poderes de la naturaleza y las almas de los parientes
vivos y muertos”.
“El naporuna observa la
naturaleza y sus fenómenos naturales, a través de los sentidos corporales y de
la reflexión, pero además tiene la facultad de ver y de experimentar sus
fuerzas y energías interiores, de predecir los acontecimientos y de presentir
el bien y el mal que puedan acaecerle. Ser visionario es parte de la
personalidad del naporuna, mucho más que la de ser expertos en el conocimiento
y en la investigación racional. La capacidad de ver o de intuir supera, con
mucho, a la de razonar”.
Gracias a los hermanos del Alto
Napo por su presencia, por su participación, por su compartir, por su alegría, por
demostrarnos que la Cultura Naporuna es un campo amplio a conocer y vivir. Una
cultura que ha sabido resistir a pesar de una historia difícil que vivió.
Kawsaykama wawkikuna panikuna –
¡Hermanos y hermanas que vivan por siempre!
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